KIEV, 18 de julio. /TASS/. Kiev estará lista para las conversaciones con Moscú solo después de la “derrota en el campo de batalla” de este último, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba.
“Primero cambiemos la situación en el frente y luego hablaremos. Todos entienden que las conversaciones están directamente relacionadas con la situación en el frente. Se lo digo a todos los socios: Rusia se sentará a la mesa de negociaciones solo después de la derrota en el campo de batalla. De lo contrario, volverá a ser un lenguaje de ultimátum”, dijo en una entrevista con Forbes Ucrania, que salió a la luz el lunes.
Según el máximo diplomático ucraniano, el presidente Vladimir Zelensky tiene una posición de principios sobre este asunto. “Él no descarta posibles conversaciones, pero no hay fundamento para ellas ahora, teniendo en cuenta el comportamiento agresivo de Rusia”, dijo, y agregó que el presidente se lo dijo con bastante claridad a los líderes occidentales que habían insinuado posibles conversaciones.
Mientras tanto, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el lunes, al comentar las palabras de Kuleba, que Kiev no quiere la paz y se ha negado a entablar conversaciones con Moscú bajo el dictado de Washington.
“Esta es una respuesta a todos los que acusan a Rusia de eludir las conversaciones con el régimen de Kiev: el propio régimen de Kiev se ha negado a hacerlo. Kuleba lo ha confirmado una vez más hoy. Sin embargo, se olvidó de añadir que no es la posición del Estado”. de Ucrania, sino una canción de Washington atrapada por el régimen de Kiev. Pero el mero hecho de que [el presidente ucraniano Vladimir] Zelensy y su equipo (al menos, lo que queda de él) no quieren paz ha sido confirmado”, escribió. en su canal de Telegram.
El secretario de prensa de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, dijo el 3 de julio que los países que están apostando a más hostilidades “no dejan que Ucrania piense o hable sobre la paz”.
Las conversaciones ruso-ucranianas se llevan a cabo desde el 28 de febrero. Se organizaron varias reuniones en Bielorrusia, luego las partes continuaron las negociaciones en formato de videoconferencia. La siguiente ronda de conversaciones fuera de línea tuvo lugar en Estambul el 29 de marzo. Sin embargo, el 12 de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a los periodistas que Kiev se había desviado de los acuerdos anteriores y llevó el proceso a un callejón sin salida. El 20 de abril, el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú había entregado a Kiev un borrador de documento claramente redactado sobre acuerdos y estaba esperando una respuesta.